Please enter your name, email and zip code below to sign up!
Semana 4 - ¿Dónde está Dios en medio del sufrimiento?
Tómese unos minutos para ver el video de capacitación de la Semana 4 y revise sus Notas del facilitador (páginas 40-44).
Pocos de nosotros podríamos haber imaginado que nos enfrentaríamos a una pandemia mundial, que el desempleo alcanzaría niveles no vistos desde la Gran Depresión y que más de 927.000 estadounidenses morirían.
Covid-19 es la definición de catástrofe: “un desastre repentino y generalizado”. Cuando ocurren catástrofes, nos quedamos atónitos cuando nuestra visión del mundo se desmantela y nuestro sentido de control se hace añicos. Lo que queda son preguntas: ¿Por qué sucedió esto? ¿Nos recuperaremos? ¿Dónde está Dios? El día de hoy, como muchos de vosotros, llevo varias semanas en aislamiento. Sinceramente, es un poco como sufrir; excepto que ahora, por supuesto, hay quienes realmente están sufriendo una pérdida (laboral, de vida, financiera) y nuestras oraciones están con las innumerables personas que están enfermas con COVID-19 y con tantos que están de duelo por sus seres queridos que han muerto.
Nuestros corazones están apesadumbrados por los trabajadores de la salud, los socorristas y otros trabajadores esenciales que continúan poniéndose en riesgo todos los días. También nos preocupan las muchas personas que ahora enfrentan desafíos financieros o cuya marginación solo ha empeorado por el virus. Este tipo de experiencia nos lleva a experimentar la solidaridad con los que sufren.
Tragedia, sufrimiento, caos y la soberanía de Dios.
“Si Dios es todopoderoso y todo amor, ¿por qué alguien sufre? No debe ser uno de los dos”.
El estudio de esta cuestión se llama Teodicea. Esta es una pregunta importante y que tiene muchos intentos de explicación.
Nunca podremos comprender completamente la respuesta en esta vida.
Rooted analiza algunas perspectivas muy importantes y respuestas parciales sobre esto y no las revisaremos todas aquí. La más importante de todas, por supuesto, es que Dios no trivializa nuestro dolor ni se aleja de la situación, sino que lo experimenta completamente por sí mismo para que podamos tener una salida.
El sufrimiento, por supuesto, puede llevarnos en una de dos direcciones. Puede amargarnos mucho y cerrarnos, o puede volvernos sabios, compasivos y completamente abiertos. Nuestros corazones se abren porque se han ablandado o quizás porque el sufrimiento nos hace sentir que no tenemos nada más que perder. A menudo nos lleva al límite de nuestros recursos internos donde “caemos en manos del Dios vivo” (Hebreos 10:31). Una capacidad de cambio tan profunda es a menudo el resultado del sufrimiento y de diversas formas de dificultades. Nuestros deseos del día a día no se rinden sin luchar.
Si entendemos que el sufrimiento ocurre cuando no tenemos el control, entonces vemos por qué alguna forma de sufrimiento es absolutamente necesaria para enseñarnos cómo vivir más allá de la ilusión del control y devolver ese control a Dios y al flujo de la realidad. El segundo punto más importante es que la capacidad de amar requiere la oportunidad de elegir y confiar. Entonces, hay dos ideas claves para la postura de su grupo al iniciar esta conversación:
La teodicea es un misterio. Aunque hay pistas importantes, nuestra perspectiva limitada nunca podrá explicar con certeza por qué sucede todo. Eso significa que debes hacer todo lo posible para evitar y redirigir los clichés. Aunque la gente a menudo intenta consolar a alguien, algunas de esas frases trilladas y simplistas pueden causar más daño que bien. Sin embargo, este debe ser un lugar seguro incluso para las personas que dicen estos clichés. Por lo tanto, trate de hacer preguntas aclaratorias para ayudarlos a pensar en lo que quieren decir. A continuación se muestran algunos ejemplos: "Todo sucede por una razón."
Este es un mantra de fe bien intencionado. Sin embargo, “todo” incluye muchas cosas atroces que ciertamente no son la “voluntad de Dios”. Tiene muy claro cómo se siente ante la injusticia, el sufrimiento y el mal (Salmo 12:5, Isaías 10:1-3). Esta frase inadecuada refleja una verdad aún más hermosa: es tan bueno para redimir situaciones complicadas que las hace parecer decididas. Las cosas no suceden por una razón, pero Dios puede darle razón o significado a esas situaciones.
“¿Qué está tratando Dios de enseñarte a través de esto?” Dios puede enseñarte algo a través de una situación, pero eso no significa que causó esa situación con el propósito de enseñarte una lección. Sí, la Biblia nos dice que él “disciplina” a quienes ama (por ejemplo, Hebreos 12:6), pero eso no significa que su dolorosa situación sea la disciplina de Dios. Recuerde las duras críticas reservadas para los amigos de Job que, aunque tenían buenas intenciones, se apropiaron indebidamente de su sufrimiento para Dios y hablaron mal con Job en un momento en que necesitaba apoyo.
"Solo necesitas tener más fe". Jesús ciertamente usa metáforas de medición cuando habla de la fe. Sin embargo, también dice que una pequeña cantidad de fe (por ejemplo, el tamaño de una semilla de mostaza) es suficiente para hacer cosas imposibles (por ejemplo, mover montañas, Mateo 17:20). También ayuda a quienes admiten su lucha por tener fe. (“Creo, ayúdame en mi incredulidad”, Marcos 9:24)
Con suerte, hasta ahora habéis tenido la oportunidad de ser bastante vulnerables el uno con el otro. Sin embargo, es probable que haya varias cicatrices dolorosas o incluso problemas continuos entre los miembros de su grupo que aún no hayan salido a la luz. Reconozca que puede haber alguien en su grupo que esté haciendo seriamente esta pregunta en medio de su sufrimiento actual o persistente. Ore para que Él nos impida simplemente esperar que las cosas vuelvan rápidamente a la “normalidad” (aunque ese es un pensamiento reconfortante para muchos) y en lugar de orar por el coraje de “cambiar y crecer en amor”.
La próxima semana es la “Semana de las Fortalezas”. Asegúrese de considerar cómo dividirá su grupo (separando hombres y mujeres) y quién liderará cada uno. Si no tienes un colíder que sea del sexo opuesto, asegúrate de prestar atención esta semana a alguien con capacidad de liderazgo y prepararlo para ayudar en las siguientes semanas. Considere llevar sus sesiones más allá del tiempo total del grupo. La guía del facilitador ofrece una ayuda sustancial en lo que respecta a esa semana en las páginas 98-105. Algo de esto puede parecer extraño, pero te animo a que hagas lo mejor que puedas para dejar que este ritmo te estire.
Planifique con anticipación para la semana 6-7 Asegúrese de incluir algo en los libros para su experiencia entre las semanas 6 y 7 o alrededor de ellas. Intente priorizar algo que sea relacional con aquellos a quienes presta servicios. No es obligatorio, pero sí muy preferido. Como siempre, si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en contactarnos en sarooted@usw.salvationarmy.org